lunes, 26 de marzo de 2012

Julia Isabel Castañeda

Los estudios secundarios los realizó en
la Escuela Normal de San Pedro, al costado de la Iglesia San Pedro, fundada en 1876 como Escuela Normal de Mujeres, dirigida y confiada a las Religiosas del Sagrado Corazón.

Fue una joven noble e inquieta, destacando siempre por su educación, dedicación al estudio y por su espíritu de colaboración, participando en las actividades escolares y religiosas que corresponden a la educación de la época a cargo de religiosas, aquí adquiere el título de Educadora y posteriormente su doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Grabado de la Iglesia San Pedro
así se veía en el siglo XIX

Portada de la Iglesia San Pedro

Ingreso a la
Escuela Normal de Mujeres

Patio principal de la que fuera la
Escuela Normal de Mujeres

Considerando el contexto socio cultural que limitaba el desarrollo profesional de la mujer, Julia Isabel supo gracias a su tenacidad, disciplina, entrega y humildad alcanzar un sitial predominante en la sociedad peruana.


Doña Julia Isabel Castañeda, fue una de las primeras damas limeñas que fundan y dirigen 2 colegios particulares: el Colegio del Corazón de Jesús en Barrios Altos y el Centro Educativo Montessori en Santa Beatriz, que enseñan y educan a varias generaciones inculcandoles valores humanos cívicos y ciudadanos.

Doña Julia Isabel transmitía su energía inacabable participando en ambos colegios, juntamente con las directoras, profesores y personal administrativo del arduo y gratificante compromiso con los alumnos.

Doña Julia tuvo una hermana, Doña Eva Castañeda quien fue fundadora del colegio “Divino Maestro”, colegio de mujeres emblemático y que se caracterizó por brindar jóvenes deportistas destacados.

 

En su juventud hizo continuos viajes a Europa...
nutriendose de experiencias propias y ajenas, en uno de los cuales tuvo la suerte de conocer los postulados y enseñanzas de Doña María Montessori, creadora de un sistema de avanzada, que más adelante sería de gran influencia en su labor pedagógica.

Propició el desarrollo de la mujer por medio de su preparación y formación personal y profesional, para alcanzar sus metas valiendose de su propio esfuerzo, para tener un lugar en la sociedad y el reconocimiento en el mundo profesional, todo esto con sólidos valores humanos y morales; que dieron fruto en incontables mujeres que hicieron historia y continúan haciendolo, en la vida pública y profesional del país.
Julia Castañeda destacó en su relación personal con los alumnos y personal de los planteles que fundó, con la misma ternura y dedicación que lo hacía con sus amistades y familia, irradiando siempre un halo de honda sensibilidad y extremada preocupación por la humanidad.
Fallece en la Ciudad de Lima el día 25 de setiembre de 1977 logrando  la inmortalidad gracias a su aporte en beneficio de la educación y su  gran amor a la Patria y a la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario